Derecho Bancario
Contacte con nosotros
Por qué conformarte si puedes recuperar tu dinero. Tu solución, nuestro compromiso.
En Sheila Santana Abogados llevamos 12 años acreditando una demostrada experiencia como abogados especialistas en Derecho Bancario en Maspalomas.
Son muchas las personas afectadas por la compra de productos bancarios de riesgo, difíciles de entender y vendidos como productos seguros y sin riesgo alguno. En la mayoría de los casos estos productos han sido vendidos por empleados de bancos aprovechando la buena fe de las personas que dieron su consentimiento sin saber que estaban firmando realmente.
Los jueces trabajando en pro de la justicia, en la mayoría de los casos están dictando sentencias favorables a los afectados, permitiéndoles recuperar su dinero, teniendo en cuenta que la venta se realizó con un falso consentimiento ya que desconocían que es lo que firmaban.
CÓMO REALIZAR UNA RECLAMACIÓN GASTOS DE HIPOTECA?
Cualquier persona que haya firmado un préstamo hipotecario, tiene derecho a reclamar los gastos de hipoteca. Eso sí, es necesaria la revisión de aplicación de dicha cláusula, ya que, si el banco ha realizado un equitativo reparto de estos, la reclamación sería inviable.
En caso de que se pueda realizar la reclamación gastos hipoteca, debes conocer qué dos procesos pueden realizarse:
RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL
Es posible que puedas recuperar tu dinero sin necesidad de que se celebre un juicio, a través de una reclamación extrajudicial.
Tras el establecimiento de la jurisprudencia actual, hay bancos que han aceptado la ilegalidad de la situación. Es decir, aceptan que los gastos de hipotecas corren de su cuenta y devuelven el dinero a sus clientes. Tal y como indica nuestro abogado en derecho bancario.
No siempre esta opción es satisfactoria, por lo que hay que recurrir a la vía judicial.
RECLAMACIÓN JUDICIAL
Si el servicio de atención al cliente no te da una respuesta ante la reclamación o en su defecto, el Banco de España. Puedes apostar por la vía civil. En este caso, nuestro despacho especializado en derecho bancario estará encantado de asesorarte.
El proceso se ejecutará en dos etapas:
Procedimiento declarativo. Por el cual se obtiene una sentencia que declara la nulidad de la cláusula. Tras ella, el banco queda obligado a devolverte el abono de los gastos del préstamo hipotecario.
Sentencia firme. Una vez se obtenga, la entidad bancaria debe pagarte voluntariamente el dinero. En caso contrario, tendremos que recurrir el proceso ejecutivo.
RECLAMACIÓN GASTOS HIPOTECA, ¿NECESITO UN ABOGADO?
Hasta hace unos años no se podía iniciar ningún tipo de proceso judicial respecto a estos gastos. Pero las sentencias 705/2015 y la última de 2018, abren un nuevo horizonte por el cual tú puedes recuperar esa cantidad que pagó de más.
Cuenta con Sheila Santana Abogados para iniciar los trámites reclamación gastos hipoteca. Nuestro despacho exigirá al banco su devolución, recuperando así los gastos hipotecarios que abonó sin que le correspondiera al formalizar su préstamo.
Muchas entidades bancarias, tras las numerosas reclamaciones que están recibiendo por parte de los consumidores, no están respondiendo afirmativamente. Por ello, se hace aconsejable que cuente con la opinión de un abogado experto en la materia.
Incluso, en determinados casos, cuando el cliente presenta la reclamación gastos hipoteca, los bancos se hacen eco de información poco clara para evitar la devolución del dinero. Por ello, debes tener cuidado y asesorarte con un equipo especializado.
Es una cláusula incluida en los contratos bancarios por la que se establece un tipo mínimo de interés con independencia de la bajada del índice de referencia, ya sea el Euribor cualquier otro. Esta cláusula perjudica a los consumidores por su falta de transparencia e impide que se puedan beneficiar de la bajada de tipos de interés que ha habido durante casi una década.
Para poder comprobarlo es necesario tener la escritura del préstamo y revisar sus cláusulas con el recibo mensual del préstamo. Si nos facilitas esta información te podremos asesorar gratuitamente si te afecta.
En primer lugar, se necesita asesoramiento profesional para determinar si tenemos esa cláusula en el contrato y si podemos pedir su nulidad.
Después de esa revisión se deberá hacer un nuevo recálculo de los intereses para poder determinar la cantidad que debió pagarse y exigir la diferencia.
En la mayoría de los casos acabará como una reclamación judicial ya que los Bancos no suelen acceder al pago íntegro de las cantidades indebidamente pagadas.
Los gastos pueden reclamarse, aunque la hipoteca no esté en vigor, con independencia de los motivos que hayan provocado su terminación.
Se trata, además, de un contrato de consumo, pues, según el Banco de España, este es su destino fundamental.
Entre las características de este producto financiero, se destacan las siguientes:
El crédito asociado a la tarjeta se renueva automáticamente a medida que se van abonando las cantidades adeudadas.
- Pago aplazado de las cantidades dispuestas. El capital dispuesto con la tarjeta «revolving» se devuelve a plazos, abonando periódicamente las cuotas – fijas o variables– que se hayan establecido en el contrato. La mayoría de los problemas derivados del uso de estas tarjetas se debe al establecimiento de cuotas mensuales demasiado bajas, pues como alerta el Banco de España, en tales casos, «la amortización del principal se realizará a un plazo muy largo», lo que implicará el pago de más intereses.
- Intereses elevados. Los contratos de tarjetas «revolving» suelen tener asociados tipos de interés muy elevados (entre el 20 y 26% TAE). Los mismos se aplican sobre las cantidades efectivamente dispuestas con la tarjeta.
- Otro de los problemas detectados en la comercialización de las tarjetas «revolving» es la falta de entrega, con suficiente antelación, de la Información Normalizada Europea sobre el Crédito al Consumo a la que se refiere el artículo 10 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
- Al mismo tiempo, la problemática suscitada en torno a este producto financiero está relacionada con los intereses remuneratorios tan elevados asociados al mismo –en torno a un 27% anual–. A ello se une que, en multitud de ocasiones, la comercialización de las tarjetas «revolving» se ha realizado de forma no transparente, siendo adquiridas, en algunos casos, por usuarios cuyo perfil no se adecuaba al producto contratado.
- Por lo tanto y raíz de las nuevas Sentencias dictadas, incluso del Tribunal Supremo, les podemos ayudar a cancelar la deuda de la tarjeta revolving, e incluso que la Entidad financiera devuelva todos los intereses pagados de más y que son abusivos.
Las tarjetas trampa detectadas con intereses abusivos son comercializadas entre otras como
- CETEL
- CONSUMIDOR
- WIZINK
- CITIBANK